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COATZACOALCOS CON PAPEL IMPORTANTE EN LA NUEVA ERA DE LAS VÍAS FÉRREAS DEL PAÍS

La Red Ferroviaria Nacional (RFN) consta de 21 mil 755 kilómetros de vías férreas

La Red Ferroviaria Nacional (RFN) consta de 21 mil 755 kilómetros de vías férreas, de acuerdo a datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario hasta diciembre de 2022.

Las rutas abarcan túneles, cruces a nivel, patios, puentes, estaciones de pasajeros, puertos marítimos y fronterizos y son gestionadas por diversas compañías. Ahora la Secretaría de Marina (Semar) tiene en sus manos el proyecto del Corredor Interoceánico, esto luego de la expropiación de varios tramos de vías férreas en el estado de Veracruz, los cuales eran operados por Ferromex.

Ferromex, la cual es una de las empresas operada por Grupo México, recorre extensamente el país, desde Mexicali hasta el Estado de México, pasando también por estados como Sonora, Chihuahua, Nayarit, Guadalajara, entre otros.

Sus rutas unen también a puerto fronterizos como Nogales y Ciudad Juárez, así como puertos marítimos como los de Guaymas y Manzanillo.

Por otro lado, Kansas Cuty Southerm de México (KCSM) posee rutas que cruzan de norte a este y oeste, desde Tamaulipas hasta Michoacán y Veracruz. Los ferrocarriles de esta empresa tienen terminales en las fronteras de Nuevo Laredo y Matamoros, así como en puertos de ubicación estratégica como Tampico y Lázaro Cárdenas.

Ferrosur es otro integrante de Grupo México y suma más de 11 mil kilómetros de rieles y como era de esperarse, conecta con las vías de Ferromex; y lo más importante, tiene presencia en puertos clave como Veracruz y Coatzacoalcos.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se trata de la ruta esencial para toda la conectividad regional. Pues mediante esta ruta que se creará una conexión ente los océanos Pacífico y Atlántico desde Coatzacoalcos hasta Salinas Cruz en más de 300 kilómetros de vías férreas, por las cuales también habrá viajes para pasajeros.

Fuente – Diario del Istmo