Aduanas, Comercio Exterior, Economia

PUERTO DE VERACRUZ CERRARÁ 2023 CON RÉCORD EN MOVIMIENTO DE CARGA

El puerto de Veracruz cerrará el 2023 con un récord de 5 millones de toneladas de carga movilizada, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz y Coordinador del COMCE en el sur-sureste de México, Gerardo Cárdenas Hernández.

Cárdenas Hernández, adelantó que para el 2024 esperan que estas cifras continúen creciendo debido a la ampliación del recinto fiscal y con nuevas tecnologías en la Aduana Marítima.

Mencionó que esperan que para finales de diciembre se reciba la infraestructura correspondiente a la Aduana Marítima de Veracruz para que ya comience a funcionar, con una inversión del Gobierno Federal de poco más de 2 millones de pesos.

“Son casi 2 mil 370 millones de pesos que invirtieron para la modernización de la Aduana y si el Puerto de Veracruz es el más importante de México pues también lo que es la Aduana de Veracruz en paralelo requirió invertir casi 3 mil millones de pesos que ya tienen una base importante en cuanto a infraestructura”, comentó.

Indicó que será entre enero y abril del próximo año cuando ya la nueva Aduana esté completamente sincronizada.

Con respecto a las acusaciones sobre el presunto daño ambiental que las obras han ocasionado – tras de los señalamientos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, sobre la segmentada realización del Manifiesto de Impacto Ambiental – sostuvo que las autoridades han superado la obligatoriedad que marca la ley ambiental.

“Las ha superado cumpliendo inclusive con un requerimiento de tipo legal que llegó a través de SEMARNAT pero no solo fue atendido sino mejorado”, expresó.

Resaltó que para ello se unieron con la Universidad Veracruzana para tomar medidas y no afectar los arrecifes coralinos y proteger a las especies que habitan en el Parque Arrecifal Veracruz.

“Es donde vamos a tener nosotros participación como empresas y como cesionarios portuarios pero también en el ámbito académico”, comentó.

Cárdenas aseguró que con las nuevas áreas que se están planteando para el puerto de Veracruz, superará en manejo de carga al de Manzanillo y podría convertirse en el más importante de Latinoamérica.

Es a través del puerto de Veracruz que la empresa Tenaris Tamsa, exporta entre 70 y 80% de su producción neta.

Fuente – Cambio Digital