Comercio Exterior, Economia

DISMINUYE COSTO DEL FLETE MARÍTIMO ASIA-MÉXICO HASTA 13% NOVIEMBRE: ETERNITY

A solo una semana de finalizar el año, las líneas marítimas buscaron concretar incrementos de tarifa en la última fuerza de demanda del 2023; sin embargo, las compañías optaron por inyectar una capacidad adicional de +60,000 TEUs, acelerando, no obstante, la caída de tarifa

Así lo informó el Índice EAX-Asia-México de Eternity Group México en su análisis hasta noviembre. En ese periodo, el flete por contenedor de 40 pies (FEU) alcanzó un costo de hasta mil 703, reduciendo el nivel de tarifa en casi un 13% respecto al mes anterior, que se ubicó en los 1,956 dólares por flete en octubre.

Retos financieros en 2024

Bajo esta estructura de precios, las navieras enfrentarán serios retos financieros de cara al 2024, dado a costos operativos todavía en ascenso y a una competencia feroz por capitalizar (con mucha oferta) una demanda resiliente en el trade lane (ruta comercial), según el informe.

Pasando al análisis de capacidad adicional global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +156,000 TEUs aproximadamente. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue CMA CGM con poco menos de 35,000 TEUs, según Alphaliner.

En tanto, Eternity Group México destacó ciertos aspectos importantes a considerar:

Poco antes de finalizar el primer año “regular” postpandemia, la variable tarifa para el próximo año presenta grandes desafíos.

En línea con nuestros anuncios pasados, continuamos esperando un despliegue de capacidad a nivel global con un sólido crecimiento de aproximadamente 8.9%. Este es el principal driver para pensar tarifas bajas y estables.

Los Blank Sailings (salidas en blanco) podrían ser cada vez más frecuentes para defender un posible “piso técnico” con el objetivo de reducir pérdidas en los resultados financieros por parte de los armadores.

En tanto, la confiabilidad de los tiempos de tránsito marítimos continúa mejorando, pero aún presentan una tasa de confiabilidad por debajo del 75% (prepandemia). Eternity consideró que la situación no mejorará significativamente debido a los grandes desafíos geopolíticos y climáticos, afectando distintas regiones, sumado a congestiones regulares de las terminales portuarias en el trade lane.

Y puntualizó: “Durante el próximo mes, seguiremos analizando los posibles eventos que puedan generar impactos durante el próximo año”.

Fuente – Info-transportes