Comercio Exterior, Economia

NEARSHORING: NUEVA BRECHA

CDMX y NL son los más beneficiados, en contraste con Oaxaca y Veracruz

El impulso que el nearshoring brinda a la inversión extranjera hacia México no es generalizado, sino que se concentra en entidades con condiciones más propicias para atraer la inversión, como Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León.

Por lo tanto, las brechas regionales seguirán ampliándose en el País, sostuvo Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por ejemplo, destacó, Veracruz y Oaxaca, que tradicionalmente reciben montos bajos de inversión proveniente del exterior, han recibido menos recursos relacionados con la relocalización.

Otro problema es que la estimación del impacto del nearshoring en las variables económicas puede confundirse con otros fenómenos, como la recuperación económica o las condiciones de la demanda global.

Para identificar los cambios generados por el nearshoring con mayor precisión, el Imco tomó en cuanta información sobre la distribución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en diferentes ramos económicos del País y al separar las actividades económicas más ligadas al nearshoring del resto, pudo hacer un análisis más realista sobre el impacto del nearshoring.

De esta forma, encontró que durante los primeros tres trimestres de 2023, Ciudad de México tuvo un incremento de 27 por ciento anual en la IED relacionada con el nearshoring. El sector más beneficiado fue el de fabricación de autos y camiones.

En Nuevo León, el crecimiento en el mismo periodo; el principal impulso vino de la industria de bebidas.

En contraste, Jalisco, Oaxaca y Veracruz mostraron caídas de 37.93 y 20 por ciento, respectivamente.

A paso lento

Pese a que el nearshoring es una oportunidad para la atracción de inversiones lento por factores como la falta de infraestructura para transmitir energía, comentó Guillermo González, socio de Hogan Lovells.

Afirmó que las empresas han tenido que invertir en ese rubro para instalarse.

“El nearshoring llegará tanto como lo permita la infraestructura”, afirmó en una conferencia de prensa.

Otro factor es que en ciudades de desarrollo maduro como Tijuana Ciudad Juárez Monterrey y puebla, la disponibilidad de edificios para operar es baja.

“Hace dos años, los puntos a calificar era cuando me cuesta y cuándo va a estar disponible, ahora la duda es si voy a tener infraestructura y disponibilidad de agua”, alertó González.

Fuente – Reforma