Durante el fin de semana se registraron averías por fibra óptica en módulos. Conatram llama al nuevo gobierno federal a ejecutar el proyecto pendiente desde hace años
Las fallas registradas en la Aduana de Altamira, la tercera con mayor recaudación en puertos de México, levantó la voz de la comunidad portuaria de la zona sur de Tamaulipas al exigir al nuevo gobierno federal su modernización, luego de años sin concretarse el proyecto que garantice un flujo más ágil en las mercancías de exportación e importación.
Al confirmarse por la Agencia Nacional de Aduanas de México las averías en dos módulos del punto de revisión, esto durante el pasado fin de semana, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) llamó a plantear en el nuevo sexenio la ejecución de los recursos calculados en más de 2 mil millones de pesos, declaró su delegado en la localidad Arturo Puente.
A su vez, tanto la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico como los Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), informaron que el servicio regresó con normalidad la mañana de este martes, sin embargo, las repercusiones se dan en la llegada a destiempo de las mercancías a su destino, sin calcular las pérdidas económicas.
“Tenemos años pidiendo su modernización. Este fin de semana volvimos a tener complicaciones en la Aduana por la falla de fibra óptica que afectó los módulos, detuvo mercancías, falló la logística y todo generó pérdidas millonarias incuantificables. En otras veces, el clima alentar la operación y hay un rezago. todo esto toca al nuevo gobierno resolverlo”, declaró el empresario transportista.
El plan se presentó hace más de seis años al gobierno federal con un monto superior, en aquel tiempo, de 2 mil millones de pesos, consistente en incrementar dichos módulos, añadirle tecnología e incluso aumentar los horarios a fin de agilizar el tráfico de camiones con pedimentos de agentes aduanales. Se estima, son mil que pasan por esta vía.
Mientras a la fecha no se pudo consolidar la infraestructura, en manos de la Secretaría de Hacienda, en los datos de comercio exterior de esta dependencia reporta al ejercicio del año pasado una recaudación cercana a los 50 mil millones de pesos de esta aduana, solo por debajo de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los puntos marítimos ambos en el Pacífico con más volumen de carga y, por ello, de trámites.
Al respecto, la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico confirmó tras una reunión urgente, que el martes por la mañana se reanudaron operaciones en los módulos cerrados. A pesar de ello, están al pendiente de cualquier anomalía ya que constantemente y por la falta de una estrategia de modernización, afectan el comercio exterior.
Fuente – Milenio