Equipo será utilizado en el plan Puerta al Sureste, a fin de dotar de gas natural a Coatzacoalcos y Dos Bocas, en el sureste de México
El equipo a utilizarse en la ampliación del gasoducto marino Texas-Tuxpan hasta el sureste de México fue entregado por empresas instaladas en el puerto de Altamira, al concluir con el recubrimiento del último de los 57 mil 126 tubos a usarse en este proyecto con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.
Desarrollado a través de la compañía Woodward Group/Metal One para TC Energy (antes Transcanada), el plan de 700 kilómetros de longitud se desarrolla sobre la costa del Golfo de México y además de dotar del energético a la zona sur de Tamaulipas, lo hará a regiones como Coatzacoalcos y concluirá en Dos Bocas, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos.
“La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira estuvo presente en un hito importante en el sector energético, con la finalización del recubrimiento del último tubo para el proyecto de gasoducto Puerta al Sureste. Este proyecto representa una continuación del exitoso plan desde el Sur de Texas a Tuxpan”, indicó la autoridad portuaria.
El alcance del actual proyecto comprende de otra línea submarina de 36 pulgadas de diámetro y una extensión similar a su predecesor, cerca de 400 kilómetros, con dos destinos principales: de Tuxpan a Coatzacoalcos y desde este último a Dos Bocas. Se estima que la construcción se llevará a cabo desde septiembre de 2023 a diciembre de 2024.
Emprendido por Woodward Group/ Metal One para TC Energy, contó con la colaboración de la empresa Tenaris Shawcor, responsable del recubrimiento de los más de 57 mil 126 tubos lastrados de concreto utilizados hasta la fecha.
Entre sus beneficios se incluye la duplicación de la disponibilidad de gas natural en la región, una reducción del 27 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, la creación de más de 3 mil 100 empleos permanentes y ahorros significativos a largo plazo, estimados en más de 2 mil 937 millones de dólares, derivados de la sustitución por gas natural, entre otros.
El evento de culminación contó con la presencia de diversas empresas, contratistas, proveedores y autoridades portuarias, como la aduana, a lo largo de las maniobras, se emplearon más de 920 trabajadores locales y se involucraron más de 400 proveedores.
Fuente – Milenio