Logistica y Transporte

El Puerto de Barcelona optimizará la eficiencia energética del PIF

La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha sacado a licitación las obras relacionadas con la optimización energética del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad medioambiental registrado en el Plan Estratégico 2021-2025.

En concreto, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, así como un importe de 473.000 euros. El principal objetivo del recinto catalán es disminuir el consumo de energía de las instalaciones al rededor de un 67% y lograr reducir un total de 138.000 kg de CO2 al año.

Para ello, la renovación energética implicará la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED, así como sistemas de control y monitorización para la regulación climática del edificio.

Respecto a la energía fotovoltaica creada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, correspondiente a un 40% del consumo del edificio.

Cabe destacar que, el plan se llevará a cabo gracias a los fondos Feder, a través del Idae, por un valor de más de 256.000 euros, cantidad que implica el 50% del valor total del proyecto, mientras que la otra mitad será asumida por el enclave barcelonés.

A parte de estas mejoras, la terminal Best del Puerto de Barcelona ha recibido dos nuevas grúas pórtico super postpanamax, las cuales se unen a las once ya operativas, junto con dos nuevas shuttle carriers. Gracias a esta incorporación, la instalación portuaria ya cuenta con 34 unidades de estos vehículos para la manipulación de contenedores. Las dos nuevas grúas destacan por su altura bajo spreader de 47 metros.

Créditos: www.noticiaslogisticaytransporte.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *