Exportaciones

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 10.5% en abril

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4%, al totalizar 7,260 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Oportuno sobre la Balanza Comercial de mercancías al cuarto mes de 2021 del Inegi.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país en abril pasado fue de 1,696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5% a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la dependencia federal señaló que los avances más significativos en el cuarto mes del año se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos (84 por ciento).

Le siguieron las exportaciones de cítricos (71.8%), de mangos (68%), de frutas y frutos comestibles (21.5%) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4 por ciento). 

De esta forma, en el lapso enero-abril, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4%, al totalizar 7,260 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Oportuno sobre la Balanza Comercial de mercancías al cuarto mes del año del Inegi.

Balanza agroalimentaria, con superávit en primer trimestre

La dependencia subrayó que al primer trimestre del año, las exportaciones agroindustriales alcanzaron 5,487 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 11.57 por ciento.

En conjunto, dijo, las exportaciones agroalimentarias del país (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) registraron un alza de 5.30% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al sumar 11,033 millones de dólares. En tanto, las importaciones agroalimentarias sumaron 8,205 millones de dólares en el lapso de referencia.

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años.

Así, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró un superávit de 2,827 millones de dólares en el lapso enero-marzo de 2021, indicó la dependencia federal.

Si bien este saldo fue inferior en 553 millones de dólares a lo registrado en el primer trimestre de 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit por séptimo año consecutivo. Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995.

La Secretaría de Agricultura detalló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de este año, al concentrar más del 64 por ciento, con el 26, 19 y 19% de participación, respectivamente.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14% respecto del año anterior.

Entre los productos con mayor demanda en los mercados internacionales están la cerveza, con ventas por 1,185 millones de dólares; tomate, 829 millones de dólares; aguacate, 788 millones de dólares; tequila y mezcal, 621 millones de dólares.

Créditos: www.eleconomista.com.mx

Foto: Cuartoscuro

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *