Exportaciones

México, América Latina y el Caribe, agenda para una asociación económica estratégica

La visión de América Latina y el Caribe tiene un halo de romanticismo. Se ve como una tierra de países bellos, cercanos a México por cultura e historia, países hermanos con los cuales las relaciones políticas y culturales son las más importantes. Sin embargo, no hay que perder de vista la importancia económica que la región tiene para México y viceversa.

En 2019 México exportó poco más de 22,900 millones de dólares (mdd) a América Latina, 4.8% de las exportaciones totales. Esta cantidad es similar a lo que se exportó a la Unión Europea (poco más de 24,200 mdd), bloque con el cual desde hace 20 años se tiene un Tratado de Libre Comercio. En ese año le vendimos más a Brasil (4,297 mdd) que a Japón (4,100 mdd); más a Colombia (3,534 mdd) que al Reino Unido (2,823 mdd) y más a Guatemala (1,993 mdd) que a Francia (1,605 mdd). Tan solo las ventas a Centroamérica (6,671 mdd) fueron semejantes a las efectuadas a China, nuestro tercer mayor mercado de exportación (7,136 mdd).

También hay que destacar que América del Norte y América Latina y el Caribe son las únicas grandes regiones del mundo con las cuales México tiene un superávit comercial, que en el caso de esta última región fue de 6,940 mdd en 2019.

En materia de inversión extranjera, hasta marzo de 2021, según cifras de la Secretaría de Economía, los principales países de América Latina y el Caribe habían invertido 19,804.6 mdd en México, cifra similar a la inversión combinada del Reino Unido (15,762.8 mdd) y Australia (4,553.7 mdd). Hay más inversiones de Colombia en México (1,626.7 mdd) que de China (1,542.5) y casi la misma de Argentina (9,540.9 mdd) que de Francia (9,881 mdd).

Al mismo tiempo, la región es uno de los principales destinos de la inversión mexicana. Actualmente se está realizando una encuesta general de la misma, pero evaluaciones preliminares apuntan a inversiones mexicanas por más de 30,000 mdd en Brasil y superiores a 14,000 mdd en Perú, por citar dos ejemplos.

Consciente de estos hechos, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, en el marco de sus facultades legales y siguiendo su filosofía de aplicar una diplomacia de resultados, tomó la decisión estratégica de enfocar sus esfuerzos a la promoción de mayores intercambios económicos con la región en cuatro grandes líneas de trabajo:

Diálogo con el sector privado: se ha renovado y fortalecido la comunicación con instancias empresariales como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Red Procex (que agrupa a otras 28 organizaciones) y las cámaras binacionales en México y en la región, destacando, entre otras, la Unión de Cámaras Binacionales de México en Centroamérica (Ucabicimex).

Al mismo tiempo, las embajadas y consulados de México recibieron instrucciones para reforzar su ya estrecha comunicación con las empresas mexicanas y extranjeras que solicitan su apoyo para hacer negocios y consolidarse como ventanillas de promoción económica y comercial.

Mejora de la conectividad y el ambiente de negocios. México busca fortalecer la conectividad aérea con la región, apoyando nuevos vuelos comerciales con Venezuela (Conviasa desde noviembre de 2019) y Colombia (Vivaerobus en agosto de 2021) y promoviendo un vuelo directo a Tegucigalpa, Honduras, y Montevideo, Uruguay. También se llevaron a cabo esfuerzos extraordinarios por repatriar a personas varadas y mantener la conectividad durante 2020. La Ciudad de México es una de las capitales con mayor número de vuelos directos hacia 13 capitales de América Latina, junto con Lima y Bogotá. En materia migratoria, se ha promovido la eliminación recíproca del requisito de visa con Bolivia y Ecuador, con lo cual se facilitarán el turismo y los viajes de negocios.

Hay un esfuerzo común con Guatemala para construir una Frontera de Oportunidades, mejorando las condiciones de los cruces fronterizos y abrir uno nuevo en Nuevo Orizaba-Ingenieros, enfocado en carga comercial. Asimismo, se apoyó una nueva ruta de comercio marítimo que ya está en pruebas. Con Belice se han organizado encuentros de negocios, particularmente con Quintana Roo para aprovechar la nueva zona libre, y se impulsa la negociación de un acuerdo comercial.

Promoción del comercio. A través de la Red Procex se promueve la comunicación de las empresas exportadoras mexicanas con las embajadas y consulados de México en la región. El 20 de abril se realizó un seminario web con más de 250 empresas mexicanas, donde se presentaron las oportunidades de negocios en Chile, Panamá y República Dominicana. A partir de junio se emitirán presentaciones semanales con diferentes países en el canal de YouTube de la Red tras la presentación inicial de la Dirección General el pasado 22 de mayo.

Además, está previsto organizar un encuentro virtual de negocios México-Centroamérica en julio próximo con importadores de la región; fomentar la participación de empresas mexicanas en eventos plataforma como Expocomer en Panamá y Expo ALADI, y organizar misiones empresariales exportadoras a países clave del Caribe, Centroamérica, la Alianza del Pacífico y Mercosur en la primera mitad de 2022. Este año también se organizará un Diplomado virtual para capacitar a empresas mexicanas y se obtuvieron becas de maestría para que diplomáticos mexicanos perfeccionen sus conocimientos de comercio internacional.

Por otro lado, hay una estrecha comunicación con otras dependencias como las secretarías de Agricultura, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, el Servicio de Administración Tributaria y otras, para impulsar la negociación y conclusión de acuerdos comerciales, sanitarios, aduaneros, de promoción y protección de inversiones y de doble tributación, principalmente, con el fin de estimular los intercambios económicos.

Promoción de la inversión. Se mantiene el apoyo a la inversión mexicana en la región con gestiones directas de las embajadas en favor de empresas mexicanas y se busca incrementarlo, para lo cual se ha participado hasta ahora en dos eventos promocionales con Guatemala (17 feb) y El Salvador (13 may). Además, se han reforzado gestiones para que más empresas mexicanas efectúen proyectos de infraestructura, obras que a su vez beneficiarán al comercio exterior facilitando la logística de bienes y servicios.

En los próximos meses también se llevará a cabo una serie de eventos para fomentar la inversión latinoamericana y caribeña en México, aprovechando el impulso de este indicador, que en el primer trimestre de 2021 tuvo su mejor desempeño en más de 20 años.

Es preciso destacar que en cooperación con el Comité de Fomento y Apoyo a la Inversión Mexicana en el Exterior (Cofaimex) del Comce se está realizando una encuesta sobre la presencia de empresas mexicanas en la región, no solo en el ámbito económico, sino de responsabilidad social corporativa, que permitirá tener una visión más completa del foot print de las inversiones mexicanas, teniendo presente que en varios países se ubican entre las más importantes. La primera fase de la encuesta se presentó el 22 de abril y la segunda se presentará el 17 de junio.

Trabajando de forma coordinada con las empresas mexicanas, latinoamericanas y caribeñas, la subsecretaría y las embajadas y consulados de México en la región tienen claro que hay un enorme potencial que desarrollar y que la promoción de mayores intercambios redundará en beneficios para los países, sirviendo además para afrontar retos comunes como la migración irregular y el combate al crimen, entre otros.

Ante el impacto del Covid-19 en la economía regional, es imprescindible trabajar en la recuperación económica con más comercio e inversión y los gobiernos deberán asumir un rol central, trabajando en la promoción económica y comercial en el exterior, tarea que en México ahora recae en la Cancillería.

Las empresas mexicanas tienen un aliado en la Cancillería y se les invita a tocar la puerta de América Latina y el Caribe, una región tanto de logros consolidados como de grandes oportunidades.

*El autor es subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *