Economia

Para mejorar el nivel de vida de los mexicanos se tiene que impulsar al crecimiento: OCDE

Al interior del reporte anual Going for Growth/Apuesta por el Crecimiento, en el capítulo dedicado a México, especialistas de la OCDE explicaron que desde antes de la pandemia, el 20% de los hogares más pobres en el país ganaba el 5% del ingreso total.

Para aumentar el nivel de vida de la población en México, se tiene que impulsar el crecimiento de la productividad mejorando las condiciones para hacer negocios advirtieron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al interior del reporte anual Going for Growth/Apuesta por el Crecimiento, en el capítulo dedicado a México, explicaron que desde antes de la pandemia, el 20% de los hogares más pobres en el país ganaba el 5% del ingreso total.

 “La pandemia hizo evidente como los recientes aumentos en la pobreza, las desigualdades y las brechas de género agravaron las antiguas dificultades para aumentar la inclusión”, consignaron.

En el documento donde los expertos de la OCDE diagnostican anualmente la situación de las economías miembros a partir de la ejecución de políticas públicas, destacaron que “las condiciones de facto para hacer negocios en el país adolecen de una baja calidad institucional y un alto nivel de impunidad que frena las inversiones así como al crecimiento del empleo formal”.

De hecho subrayaron que la pandemia ha afectado mucho a los numerosos trabajadores informales y enfatizaron que “se necesita una estrategia integral para combatir la informalidad y asegurar que la recuperación genere trabajos formales”.

En el análisis para México destacaron que “los recientes aumentos a los salarios mínimos, así como los incrementos previstos en las cuotas a la seguridad social pueden tener el efecto no deseado de obstaculizar la formalización (de los trabajadores)”.

De hecho, enfatizaron que estas medidas “deberían complementarse con menores costos y trámites para formalizar una empresa y la simplificación de los procedimientos fiscales y normativos”.

“Proteger a los trabajadores, más que a los puestos de trabajo al crear un sistema de seguro de desempleo a nivel federal, también adecuaría la oferta y la demanda laboral, ayudando a los trabajadores a encontrar empleos formales y reforzaría las medidas de protección social y la resistencia a la crisis”.

El reporte divulgado desde París, es producto de discusiones entre expertos que han escuchado a ministros de finanzas, de energía, o de comercio, quienes reciben de voz de otros funcionarios públicos similares de países miembros, las observaciones sobre las políticas en marcha y las tendencias mundiales.

Los expertos de la OCDE tienen más de 61 años de experiencia en revisión, análisis y comparación de políticas públicas que ponen a disposición de sus miembros para replicarlas entre ellos adaptándolas a las condiciones propias.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Foto: Reuters

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *