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Guadalajara y Querétaro, alternativas ante la saturación en el AICM

Al cierre de este año, los aeropuertos registran una tendencia de recuperación en la movilización de carga.

La recuperación en movilización de carga que presenta los aeropuertos de Guadalajara y Querétaro al cierre de este año dibuja un panorama viable para que estas terminales funjan como alternativas ante la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, no obstante la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, este 2020 presentó un incremento anual en la movilización de carga aérea en comparación.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera y administra la terminal tapatía, este año se movilizarán entre 150,000 y 152,000 toneladas de carga a través de Guadalajara, mientras que en el 2019 la cifra ascendió a 134,763 toneladas.

De enero a noviembre, la terminal tapatía movilizó 137,906 toneladas que ubican al aeropuerto como el segundo más importante del país en ese rubro, sólo después de la Ciudad de México.

El director general del aeropuerto tapatío, Martín Pablo Zazueta, indicó que ante la saturación que enfrenta el AICM, Guadalajara es en la actualidad, la alternativa para movilizar la carga que entra y sale del país.

“La incorporación de Emirates que vino a sumarse a las otras (aerolíneas de carga) este año, y algunas que incrementaron frecuencias, permite que tengamos más opciones para la distribución de mercancías en el país”, subrayó.

Destacó que la construcción de la segunda pista, que se prevé esté concluida en el segundo semestre del 2023, dará una mayor capacidad a la terminal, no sólo para pasajeros sino también para carga, y sostuvo que el aeródromo de Guadalajara brinda servicio a siete estados de la región.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, refirió que la transformación del aeropuerto de Guadalajara, tras la inversión de 10,000 millones de pesos entre los años 2020 y 2026, permitirá consolidar no sólo la terminal de carga sino el hub logístico más importante del país.

“Nos viene muy bien por esa plataforma de comercio exterior que ahora ya tiene vuelos directos a los Emiratos Árabes, a China, a Europa y eso es lo que estamos aprovechando”, indicó.

Aseguró que esa plataforma logística, aún con la capacidad actual, ha permitido “catapultar al comercio exterior” de los estados de la región Occidente.

Actualmente operan desde el aeropuerto de Guadalajara, las principales aerolíneas cargueras del mundo, como Emirates SkyCargo, Cathay Pacific Cargo, DHL, Korean Air Cargo, Fedex, Air France, Estafeta y Lufthansa Cargo.

Paulatino

En tanto, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) reporta una recuperación paulatina en sus estadísticas operacionales, después del descenso en actividad que provocó la emergencia sanitaria.

La activación lograda en esta última base del año se suma al restablecimiento de sus capacidades operativas, que hacen del AIQ una opción viable para que funja como un aeropuerto alterno al AICM.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobierno estatal, han planteado la posibilidad de que el AIQ sea una alternativa al recinto capitalino, con la finalidad de desahogar el tráfico aéreo del AICM, viendo una mayor posibilidad en remitir hacia Querétaro vuelos de carga.

En noviembre, el flujo de envíos de carga muestra la recuperación más optimista en el aeropuerto queretano, superando incluso el movimiento promedio mensual de las cifras prepandemia. En contraste, el total de operaciones aéreas y transportación de viajeros siguen con rezagos.

La movilización de carga sumó 4,958 toneladas en el onceavo mes del año, un ascenso de 26.9% anual.

El volumen de carga transportado también está por encima de los registros de febrero y marzo, cuando comenzaban los primeros efectos de la pandemia, meses en los que sumó cerca de 3,300 y 3,600 toneladas movilizadas respectivamente.

Durante noviembre, el mayor nivel de recuperación se centró en las operaciones de carga, debido a que en este mes creció el volumen de mercancía tanto nacional como internacional. En total se movilizaron 4,958 toneladas de carga: 26.9% más en términos anuales.

Las operaciones desde el AIQ se han recuperado paulatinamente, en mayor medida a partir de septiembre, dijo el secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero

“Se están recuperando las operaciones en el aeropuerto, ya son 12 destinos nacionales, tres internacionales. En operaciones semanales de carga al cierre del 2020 son 132 (…) Para septiembre de este año ya habíamos recuperado el nivel de operaciones mensuales, el promedio anual aún no”, pronunció.

Al corte de noviembre, añadió, el aeropuerto se ubica como el cuarto con mayor movilidad de carga.

La recuperación en el volumen de carga, expuso, es un indicador referente en la actividad económica del estado, por lo que el dinamismo de esta cifra da señales de intercambio comercial de la entidad y del restablecimiento de las operaciones aéreas.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

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