Economia, Exportaciones, Logistica y Transporte

Repuntan exportaciones en Guanajuato tras crisis económica

León.- La crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus  hizo que las exportaciones de Guanajuato se desplomaran a niveles nunca antes vistos en los meses de abril y mayo, aunque los ingresos se estabilizaron a partir de junio.

De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, en 2019 la entidad acumuló 20 mil 665 millones de pesos en ventas en el extranjero, que equivalen a un promedio de mil 772 millones mensuales, monto que incluso se había incrementado en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, tras conocerse del surgimiento de la pandemia del Covid-19, en marzo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció la necesidad aplicar medidas de distanciamiento social y de parar la economía local, mientras se confirmaban los primeros contagios. 

Fue entonces que las exportaciones de Guanajuato se vinieron abajo: en abril y mayo, lo recaudado apenas superó los

537 millones y 490 millones de pesos, respectivamente, una disminución de más del 300% en comparación con las cifras del primer trimestre.

Entre los únicos productos que se siguieron comercializando a otras regiones del mundo en ese periodo, destacó la venta de comestibles como carne de animales, que tan solo las transacciones con Japón dejaron ingresos por más de 5 millones de pesos en abril.

La exportación de tomates frescos a EE.UU. también se mantuvo, dejando ganancias por más de 16 y 10 millones de pesos en abril y mayo; aunque esos montos son menores a los más de 20 millones de pesos mensuales que promediaban los meses previos.

En el rubro de agroalimentos, los ingresos más altos se dieron en la venta de brócoli a EE.UU. en abril, al acumular 30 millones 270 mil pesos.

En el resto de los sectores, los montos más altos fueron por concepto de autopartes –37 millones 292 mil pesos— y la venta de partes para asientos de autos –20 millones 7 mil pesos. Aun así, estos montos representaron una baja importante en relación a lo que se comercializaba en los meses anteriores.

En mayo, el brócoli congelado, así como las mercancías para vehículos se mantuvieron con envíos importantes, y, además, se agregaron preparaciones de aceites esenciales y resinoides, que alcanzaron los 16 millones 804 mil 697 pesos.

De regreso a la normalidad

Tras superar la crisis bimestral, Guanajuato pudo recuperar los altos ingresos por exportación.

Para junio, las ventas en el extranjero retomaron su nivel al alcanzar los mil 807 millones de pesos, cantidad que se convertiría en la más baja desde entonces, pues los meses posteriores rondarían los 2 mil millones de pesos como las mayores ingresos del año. 

En total, en los primeros 10 meses de este 2020, se habían reunido más de 16 mil millones de pesos por las exportaciones.

Fuente: Oscar Jiménez-https://periodicocorreo.com.mx/repuntan-exportaciones-tras-crisis-de-abril-mayo/

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *